MODELO


El PAP es un modelo teórico de corte cognoscitivo, propuesto por Neil Weinstein en el departamento de ecología humana de la Universidad de New Jersey; la propuesta inicial del modelo  es que la adquisición de una conducta saludable se da a través de cinco etapas determinadas por la percepción que el sujeto tiene acerca de la severidad de un riesgo y de su vulnerabilidad personal frente al mismo: La Etapa 1 o de Susceptibilidad, en la que el sujeto posee una información global acerca del riesgo de salud; la Etapa 2 o de Severidad, en la que el sujeto tiene información acerca de la probabilidad significativa del riesgo para otros; la Etapa 3 o de Efectividad, en la que el sujeto hace el reconocimiento de su susceptibilidad personal al riesgo; la Etapa 4 o de Decisión personal para llevar a cabo la acción; y la Etapa 5 o de Acción, en la que la persona efectúa la conducta saludable.  Florez–Alarcon (2005)


Las actividades que propone el PAP para la superación de las etapas son específicas para cada una de ellas, y hacen referencia a las barreras particulares entre una etapa y la siguiente: emisión de mensajes acerca de las precauciones y de los riesgos, por ejemplo mensajes a través de medios de comunicación masiva, para superar las barreras entre la etapa 1 y la 2.  Mensajes provenientes de otras personas o pares significativos, y análisis de experiencias personales con los riesgos, para superar las barreras entre la etapa 2 y la 3. Desarrollo de creencias (percepciones) acerca de la severidad de los riesgos y de la susceptibilidad personal ante los mismos, desarrollo de creencias acerca de la efectividad de la precaución, de creencias favorables en relación con los costos de la acción, y de temor por la severidad de los riesgos, para superar las barreras entre las etapas 3 y 5 o entre la 4 y 5. Información detallada acerca del cómo hacer (“how-to”), así como asignación de recursos, tiempo y esfuerzo, para superar las barreras entre la etapa 5 y la 6.  Florez–Alarcon (2005)



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