ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA

Tomado de Centro de estudios territoriales UCO 2016



La situación problema planteada para la realización del presente ejercicio es: revisión de la accidentalidad vial en el municipio de Rionegro Antioquia con sus causas y efectos con el fin de identificar posibles estrategias y acciones puntuales para impulsar acciones saludables en el comportamiento tanto de peatones como conductores con el fin de mitigar el nivel de accidentalidad.  Para lo cual se ha tomado como base la ley 1696 del 19 de diciembre de 2013 y la información obtenida de la página de la alcaldía de Rionegro, secretaria de tránsito y transporte de Rionegro y de Medellín.

La secretaria de movilidad del municipio de Medellín presenta informes semanales, mensuales y anuales año a año acerca de los accidentes de tránsito donde registra variables como número de accidentes, tipo de vehículo, grados de alcohol del conductor, número de heridos, número de muertos, factores causantes, velocidad del vehículo, tipo de vía, día, mes, involucramiento de peatones.  Un análisis estadístico de estas variables y su relación permite inferir las principales causas de accidentes y por tanto identificar acciones aplicables siguiendo el modelo PAP (proceso de adopción de precauciones).


Tomado de centro de estudios territoriales UCO 2016


De acuerdo con el análisis estadístico de datos realizado en ejercicio realizado por José Cristancho en el curso de estadística, se observan los siguientes ejes centrales:
             La mayor cantidad de accidentes se presenta en el tipo de vía carretera secundaria rural en un 25%
             El tipo de vehículo que más se accidenta es el carro con un 44% y le sigue la moto con un 40%
             Los factores de mayor accidentalidad son; la imprudencia con un 24% y la falta de señalización con un 19%
             En el 42% de los casos de accidente involucra a peatones
·                El crecimiento en el parque automotor influye en el nivel de accidentalidad
             El mes con mayor índice de accidentalidad es diciembre y le sigue mayo
             El sábado es el día con mayor índice de accidentalidad
             La variable discreta más representativa es el número de heridos, en la medida que triplica el número de muertos presentes en los120 accidentes de tránsito
             De acuerdo con los resultados estadísticos, se puede decir que en cada accidente se presenta en promedio 2 heridos
             Las variables continuas más representativas son grados de alcoholemia y  velocidad, aunque, en promedio el comportamiento en ambas variables es bajo.  De los 120 accidentes, en promedio los conductores conducían a 55 kilómetros por hora y su grado de alcoholemia es 1,4
             Por otra parte, la relación entre cada una de estas variables y la cantidad de accidentes es positiva, mostrando los grados de alcohol un grado de correlación excelente en tanto r = 0,99, mientras, la correlación entre velocidad y número de accidentes muestra un r= 0,87 aceptable.

Definitivamente una de las causas de los accidentes de tránsito tiene que ver con conducir en condiciones de embriaguez, dentro de los diferentes niveles, en la medida que a un grado cero se le suma una imprudencia y sea de otro conductor o de un transeúnte y se obtiene una situación que puede ser fatal.  Y si hablamos de niveles de alcoholemia más altos, los riesgos de accidente son mayores.


Si nos ubicamos en la tabla de la secretaria de tránsito en el rango de la media para grados de alcoholemia, se observa que los factores que estuvieron presentes en dicho nivel de alcoholemia fueron principalmente, imprudencia, desconocimiento/ausencia de normas de tránsito y estado anímico/físico del conductor.
Hablando de imprudencias, estas se convierten en causa, ya sea por desatención, descuido, problemas emocionales o mentales, el uso de distractores como llamadas telefónicas, ver televisión y discusiones.
De acuerdo con todo el análisis estadístico, se puede concluir que nuestros ciudadanos se desplazan bajo altos índices de estrés que implica cometer errores que conllevan accidentes generando una problemática de atención de heridos, muertes y altos costos tanto para EPS, compañías de seguros, ARL, y las personas naturales involucradas.




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