ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA
Tomado de Centro de estudios territoriales UCO 2016
La situación problema planteada para la realización del
presente ejercicio es: revisión de la accidentalidad vial en el municipio de
Rionegro Antioquia con sus causas y efectos con el fin de identificar posibles estrategias
y acciones puntuales para impulsar acciones saludables en el comportamiento
tanto de peatones como conductores con el fin de mitigar el nivel de
accidentalidad. Para lo cual se ha
tomado como base la ley 1696 del 19 de diciembre de 2013 y la información
obtenida de la página de la alcaldía de Rionegro, secretaria de tránsito y
transporte de Rionegro y de Medellín.
La secretaria de movilidad del municipio de Medellín
presenta informes semanales, mensuales y anuales año a año acerca de los
accidentes de tránsito donde registra variables como número de accidentes, tipo
de vehículo, grados de alcohol del conductor, número de heridos, número de
muertos, factores causantes, velocidad del vehículo, tipo de vía, día, mes,
involucramiento de peatones. Un análisis
estadístico de estas variables y su relación permite inferir las principales
causas de accidentes y por tanto identificar acciones aplicables siguiendo el
modelo PAP (proceso de adopción de precauciones).
Tomado de centro de estudios territoriales UCO 2016
De acuerdo con el análisis estadístico de datos realizado en
ejercicio realizado por José Cristancho en el curso de estadística, se observan
los siguientes ejes centrales:
• La mayor
cantidad de accidentes se presenta en el tipo de vía carretera secundaria rural
en un 25%
• El tipo
de vehículo que más se accidenta es el carro con un 44% y le sigue la moto con
un 40%
• Los
factores de mayor accidentalidad son; la imprudencia con un 24% y la falta de
señalización con un 19%
• En el 42%
de los casos de accidente involucra a peatones
·
El crecimiento en el parque automotor influye
en el nivel de accidentalidad
• El mes
con mayor índice de accidentalidad es diciembre y le sigue mayo
• El sábado
es el día con mayor índice de accidentalidad
• La
variable discreta más representativa es el número de heridos, en la medida que
triplica el número de muertos presentes en los120 accidentes de tránsito
• De
acuerdo con los resultados estadísticos, se puede decir que en cada accidente
se presenta en promedio 2 heridos
• Las
variables continuas más representativas son grados de alcoholemia y velocidad, aunque, en promedio el
comportamiento en ambas variables es bajo.
De los 120 accidentes, en promedio los conductores conducían a 55
kilómetros por hora y su grado de alcoholemia es 1,4
• Por otra
parte, la relación entre cada una de estas variables y la cantidad de
accidentes es positiva, mostrando los grados de alcohol un grado de correlación
excelente en tanto r = 0,99, mientras, la correlación entre velocidad y número
de accidentes muestra un r= 0,87 aceptable.
Definitivamente una de las causas de los accidentes de
tránsito tiene que ver con conducir en condiciones de embriaguez, dentro de los
diferentes niveles, en la medida que a un grado cero se le suma una imprudencia
y sea de otro conductor o de un transeúnte y se obtiene una situación que puede
ser fatal. Y si hablamos de niveles de
alcoholemia más altos, los riesgos de accidente son mayores.
Si nos ubicamos en la tabla de la secretaria de tránsito en
el rango de la media para grados de alcoholemia, se observa que los factores
que estuvieron presentes en dicho nivel de alcoholemia fueron principalmente,
imprudencia, desconocimiento/ausencia de normas de tránsito y estado
anímico/físico del conductor.
Hablando de imprudencias, estas se convierten en causa, ya
sea por desatención, descuido, problemas emocionales o mentales, el uso de
distractores como llamadas telefónicas, ver televisión y discusiones.
De acuerdo con todo el análisis estadístico, se puede
concluir que nuestros ciudadanos se desplazan bajo altos índices de estrés que
implica cometer errores que conllevan accidentes generando una problemática de
atención de heridos, muertes y altos costos tanto para EPS, compañías de
seguros, ARL, y las personas naturales involucradas.




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